Deportes | Paula Federik es la única entrerriana en la capacitación nacional de hockey sobre césped. Forma parte de un grupo de apenas 13 jugadoras.
FUENTE: DIARIO UNO - 21 de abril de 2010
Paula Federik es considerada una promesa del hockey argentino (UNO/Mateo Oviedo).
Es la capitana del plantel de Quinta División y el año pasado debutó en la Primera del Club Atlético Estudiantes de Paraná. En 2009 uno de los entrenadores encargados de la capacitación nacional (Michel Ocaña) detectó su talento y ayer viajó a Rosario para iniciar una nueva etapa en su formación. Paula Federik es la única entrerriana convocada para integrar un grupo selecto de jugadoras consideradas promesas del hockey sobre césped en nuestro país.
Para esta temporada la Confederación Argentina (CAH) de la disciplina decidió modificar el sistema de capacitaciones. El año pasado se realizaron trabajos regionales divididos en A y B de acuerdo al nivel de las jugadoras citadas. En esta oportunidad se decidió formar un grupo considerado de élite (además de los seguimientos regionales y locales) que trabajará bajo la supervisión de los entrenadores dispuestos por la CAH.
Todos los martes (comenzaron ayer) en el estadio mundialista de Rosario entrenarán 13 deportistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. A ese grupo pertenece Paula Federik: “El año pasado yo estaba en la Regional B, nunca estuve en la A porque por lo general eran chicas de Rosario y Buenos Aires las que estaban ahí. Esta vez me pasaron directamente a esta concentración que es nacional. No lo esperaba”, manifestó aún sorprendida.
Los entrenamientos de los que formó parte en 2009 se caracterizaron por ser una convocatoria numerosa: “Eran dos grupos de 20 y 30 jugadoras. Ahora somos solamente 13 las que vamos a Rosario”, remarcó Paula.
En cuanto a sus compañeras de capacitación, la delantera de Estudiantes sostuvo que “hay tres chicas de Santa Fe que son muy buenas. Lo sé porque las veo cuando nos enfrentamos por la Liga Santafesina. Otra de las chicas, de Rosario, jugó el Panamericano con las Leoncitas. Tienen muy buen nivel y sinceramente no me siento a la altura de ellas”.
Estar dentro de este grupo selecto fue para Paula una sorpresa: “Me sorprendió la noticia. Es un salto importante pasar de un Regional B a esta instancia. Me puso re contenta y nerviosa. Creo que si me llamaron es porque voy a poder superarme”.
Federik, de 16 años, se destaca en la delantera de los planteles del CAE. Su carrera con el deporte de la bocha y el stick comenzó a los 4 años en la entidad Albinegra. La noticia corrió rápidamente y el reconocimiento no tardó en llegar: “Me felicitó mucha gente, más que nada del club. Para mí esto es todo un desafío y voy a hacerlo con todas las ganas”.
La jugadora paranaense sabe que esta es una oportunidad que pocas logran alcanzar: “Me encanta tener esta posibilidad. Más allá de que luego me seleccionen o no, esto ya es un paso muy grande. Es la oportunidad de sumar experiencia, aprender y formarme como jugadora. Eso es lo que vale”.
De acuerdo a lo que conoce de las jugadoras con las que compartirá de aquí a setiembre los entrenamientos en Rosario, Paula reconoció que deberá hacer hincapié en lo físico. “Creo que hoy por hoy es lo fundamental y voy a intentar aprender de ellas”, remarcó.
Asimismo reconoció que existe otro aspecto por superar: “Mi objetivo es dejar de sentirme inferior a ellas y saber que soy una más. Soy parte de esto y somos 13 nada más”.